Miel de agave

El jarabe de Agave, un sirope vegetal con gusto dulce y apariencia similar al de la miel, no tiene nada que ver con la miel de abeja, se obtiene a partir de la planta de agave, principalmente del agave azúl, la misma planta que se usa para hacer el tequila, que se encuentra y abunda en las latitudes tropicales y subtropicales de América.

Miel de agave

Inulina de agave ¿que es?

El jarabe de agave también llamado sirope de agave o néctar de agave es un edulcorante o sustancia de sabor dulce que se ha extraído del extracto del agave azul o maguey. El agave es una planta muy parecida a la yuca que proviene de norte america y tiene por lo menos 100 subespecies.

La savia del agave contiene una gran cantidad de inulina y fructooligosacáridos, una fibra soluble que forma cadenas largas de fructosa que se unen a una glucosa. Las cadenas de inulina se rompen a través de procesos y los azúcares se quedan libres, en mayor medida la fructosa.

¿Qué contiene el sirope de agave?

El sirope de agave muy refinado contiene 141 saponinas y sapogeninas esteroideas [1], un 99,5% de azúcar que es principalmente 92% fructosa y 8% glucosa, casi no tiene fibra ni vitaminas y minerales provenientes del agave. Sin embargo la miel de agave menos procesada o el también llamado jarabe de agave negro, conserva sus propiedades mejor y tiene menos hidratos de carbono.

¿Qué contiene el sirope de agave?

Como tiene fructosa no es tan estimuladora de la insulina como lo es el azúcar y la toleran mejor los diabéticos. Tiene prácticamente las mismas calorías que el azúcar pero al contener fructosa es mucho más dulce y se necesita menos cantidad para endulzar.

¿Cómo se obtiene el sirope de agave?

La inulina de agave azul se obtiene tras un proceso de refinado en el que se obtiene el sirope de agave y tiene un contenido muy alto de fructosa. En la primera extracción se obtiene la aguamiel pero si se deja fermentar pasa a ser el famosos pulque, una bebida alcohólica de méxico y finalmente, si se deja, los carbohidratos se convierten en azúcares. Este fluido se filtra y se convierte en lo que conocemos como miel de agave.

¿Cómo se obtiene el sirope de agave?

Cuanto más oscuro sea el sirope de agave menos procesado estará, por lo que será más sano y tendrá menos azúcar. El jarabe de agave negro, está menos refinado. Cuanto más refinado está menos vitaminas y minerales tendrá. El sirope de agave negro tiene menos hidratos de carbono, un 77% de hidratos mientras que el sirope de agave más blanco, el más refinado tiene un 99,5% de hidratos de carbono.

Inulina de agave beneficios

Antioxidante natural

El color de este edulcorante natural se relaciona con el contenido de pigmentos con actividad antioxidante, ya que los edulcorantes más oscuros tienen mayor actividad antioxidante, contenido de fenoles y proantocianidinas.

Inulina para adelgazar

Los edulcorantes naturales, como el agave, pueden tener efectos saciantes a través de la inhibición de la motilidad gástrica a través de mecanismos enteroendocrinos. Esto significa que ayudan a saciar a las personas que están siguiendo una dieta para perder peso y que la inulina de agave es efectiva para adelgazar [2].

Miel de agave probiótica

Tomar suplementación con inulina de agave puede cambiar la composición y la actividad de la microbiota gastrointestinal. Puede enriquecer las actinobacterias fecales y las bifidobacterias generando un efecto prebiótico. Su fermentación colónica es selectiva, lo que hace que cambie la composición de la microflora intestinal con un mayor de bacterias que pueden promover la salud y reducir las especies que dañan la microbiota.

Jarabe de agave y calcio

El sirope de agave al entrar en el torrente sanguíneo, mejora la absorción del calcio, magnesio y hierro. El efecto prebiótico de los fructooligosacáridos como la inulina en el intestino, ayudan a que las bacterias beneficiosas crezcan y mejore absorción de calcio y la mineralización ósea durante el crecimiento del ser humano.

Sustituto del azúcar natural

Es más dulce que el azúcar y la miel y tiene un índice glucémico más bajo, por lo que, no será necesario ponerle tanta cantidad. La inulina de agave puede usarse para hacer bizcochos, galletas, flanes ya que se disuelve en agua caliente. Se puede usar como sustituto del caramelo de los flanes y como sustituto del sirope de arce.

Combate el estreñimiento de manera natural

El jarabe de agave contiene inulina que es una fibra soluble que se disuelve formando una especie de gel. Absorbe agua con mucha más facilidad que el resto de carbohidratos por lo que ayuda a formar heces perfectas que pueden hacer su recorrido con más facilidad [3].

Jarabe de agave y salud del corazón

La inulina de agave, es una fibra soluble que pasa por el tracto digestivo y no se absorbe. Esto provoca que arrastre grasa, residuos, toxinas y colesterol. Es por esto, que esta fibra prebiótica, se relaciona con la salud del corazón. Algunas fibras solubles como la inulina pueden ayudar a favorecer el metabolismo de grasas y triglicéridos.

Inulina de agave antioxidante

El jarabe de agave tiene un mayor potencial fitoquímico que otros edulcorantes debido a la presencia de compuestos más naturales con actividad antioxidante. Estos fitoquímicos contienen niveles más altos de metabolitos con actividad antioxidante, principalmente saponinas, glucósidos y terpenoides [4].

El sirope de agave alberga compuestos fitoquímicos como las saponinas, flavonoides, quinonas, glucósidos, glucósidos cardíacos, terpenoides y cumarinas que se conocen como compuestos nutracéuticos debido a su importancia medicinal y que le otorgan propiedades beneficiosas.

Cómo y cuándo consumir la inulina de agave

Esta fibra soluble se puede usar igual que el azúcar, es ideal para la repostería, para poner encima de tus pancakes e incluso para endulzar el café o batido.

Es una gran equivalente del caramelo líquido que se usa para poner en el fondo del flan y además no tiene un índice glucémico tan alto. La glucosa, el azúcar de mesa o sacarosa e incluso el zumo de naranja o la miel tienen un índice glucémico más alto que el sirope de agave.

Tabla de equivalencias con el azúcar
1 sobre de azúcar – 6 ml de sirope de agave
10 gramos de azúcar – 7 ml de jarabe de agave
100 gr de azúcar – 65 ml de miel de agave

La fructosa es más dulce que el azúcar y se absorbe más lentamente que el azúcar porque tiene un índice glucémico más bajo. Se clasifica tradicionalmente en la misma categoría que la miel dada su semejanza aunque no lo sea.

Inulina de agave ¿dónde comprar?

La inulina de agave hasta hace bien poco, solo se podía conseguir en tiendas especializadas mexicanas o tiendas online de productos exóticos. Hoy en día está de venta en supermercados, tiendas dietéticas, herboristerías especializadas y tiendas online de productos naturales. Probablemente la encontrarás en la sección de edulcorantes o endulzantes naturales junto a la miel aunque no sea una miel como tal.

Consejos y opciones de compra

Debes fijarte en su color, cuanto más oscura sea menos refinada estará por lo que será más natural y sana para el organismo. 

Consejos y opciones de compra

Elige siempre la opción más natural y si es de agricultura ecológica mejor. Lo venden tanto en botes de litro como en porciones individuales para el café.

Efectos secundarios del sirope de agave

La miel de agave está considerada un alimento seguro. Sin embargo, debe consumirse con moderación porque es un producto refinado, que contiene azúcares y que debe tomarse con precaución como la fructosa o el azúcar.

Contraindicaciones del jarabe de agave

  • Enfermos de gota: Las personas que padecen de gota no pueden tomar sirope de agave ya que tomar fructosa puede elevar los niveles de ácido úrico y empeorar la enfermedad.
  • Diabéticos: Las personas diabéticas o con desajustes en los niveles de azúcar pueden tomar este tipo de alimentos pero con especial precaución, ya que la fructosa que contiene no eleva tanto los niveles de azúcar pero no pueden abusar de ella. De hecho, lo mejor para los diabéticos es no tomar edulcorantes o tomar stevia como sustituto.
  • Intolerantes a la fructosa:Las personas que padecen este desajuste, obviamente deben evitar tomar fructosa pues les puede generar gases y molestias intestinales además de diarrea.
  • Propensión a las caries: Las personas que son propensas a tener caries o que no tienen una higiene bucal adecuada o que padecen gingivitis deben tomar este alimento con especial precaución.

Abusar de los edulcorantes, en general, puede provocar el aumento del colesterol LDL, el malo, aumentar el ácido úrico y aumentar los triglicéridos en sangre provocando arteriosclerosis.

Enlaces a estudios de referencia

[1] Sidana J, Singh B, Sharma OP. Saponins of Agave: Chemistry and bioactivity.
Phytochemistry. 2016 Oct;130:22-46. doi: 10.1016/j.phytochem.2016.06.010. Epub
2016 Jun 30. Review. PubMed PMID: 27374482.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27374482

[2] Bihter Gürler E, Özbeyli D, Buzcu H, Bayraktar S, Carus İ, Dağ B, Geriş Y,
Jeral S, Yeğen BÇ. Natural sweetener agave inhibits gastric emptying in rats by a
cholecystokinin-2- and glucagon like peptide-1 receptor-dependent mechanism. Food
Funct. 2017 Feb 22;8(2):741-745. doi: 10.1039/c6fo01438k. PubMed PMID: 28106207.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28106207

[3] Holscher HD, Bauer LL, Gourineni V, Pelkman CL, Fahey GC Jr, Swanson KS. Agave
Inulin Supplementation Affects the Fecal Microbiota of Healthy Adults
Participating in a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Crossover Trial.
J Nutr. 2015 Sep;145(9):2025-32. doi: 10.3945/jn.115.217331. Epub 2015 Jul 22.
PubMed PMID: 26203099.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26203099

[4] Velázquez Ríos IO, González-García G, Mellado-Mojica E, et al. Phytochemical profiles and classification of Agave syrups using 1H-NMR and chemometrics. Food Sci Nutr. 2018;7(1):3-13. Published 2018 Nov 19. doi:10.1002/fsn3.755
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6341176/