Faecalibacterium prausnitzii

Actúa como prebiótico y mejora la salud intestinal

Los alimentos ricos en fibra soluble o almidón resistente, no se pueden hidrolizar en el intestino delgado y por lo tanto no se pueden absorber y llegan al colon. En el colon no hay apenas oxígeno por lo que las bacterias anaeróbicas fermentan este almidón resistente formando compuestos que son beneficiosos para la salud.

Debemos tener diversidad bacteriana en el intestino grueso para que funcione bien y a esas bacterias hay que alimentarlas con fibra o prebióticos. Aunque es innegable que comer alimentos fermentados con efecto probiótico es bueno, a la hora de aumentar las bacterias en el colon y mantenerlo en equilibrio, hay más estudios que se inclinan por el uso de prebióticos ya que ayudan a los probióticos saludables que componen el microbioma humano a prosperar, repoblar y sobrevivir.

La inulina ayuda a alimentar y proliferar la Bifidobacteria genus, Lactobacilli genus, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium spp.

En los últimos años se ha demostrado que una microbiota sana es esencial para el desarrollo del cerebro, en concreto para evitar el envejecimiento cerebral que conduce a un deterioro cognitivo que afecta la memoria y el aprendizaje explícitos. Se cree que los prebióticos y los probióticos mejoran el aprendizaje y la memoria a través de un aumento en el butirato, que a su vez, provoca un aumento en el BDNF y una disminución en las concentraciones de citoquinas proinflamatorias en el hipocampo [1].

Su fermentación colónica es selectiva, lo que provoca cambios significativos en la composición de la microflora intestinal con un mayor y menor número de bacterias que pueden promover la salud y especies potencialmente dañinas, respectivamente. Tanto la oligofructosa como la inulina actúan de esta manera y, por lo tanto, son prebióticas: también inducen cambios en el epitelio colónico y en diversas funciones colónicas [2].

Los probióticos muestran una baja viabilidad celular después de tomarse por vía oral porque tienen dificultades para sobrevivir en el estómago debido al bajo pH. Pero existen tabletas que utilizan inulina sensible al pH para proteger el probiótico de las condiciones gástricas [3] . Si quieres tomar inulina de manera natural te recomiendo inulina de agave como la miel de agave, jarabe de agave que es una fibra soluble y fibra prebiótica con fructooligosacáridos. También te puede convenir la inulina de achicoria que es una de las mejores opciones como probiotico.

Inulina para adelgazar, aporta sensación de saciedad y pérdida de apetito

La obesidad es un de las epidemias más extendidas del siglo XXI. La obesidad producida por el exceso de alimentación puede producir enfermedades como hígado graso no alcohólico, diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer, como los gastrointestinales.

Inulina y agua

La fibra como la inulina, hace que nos sintamos más satisfechos y que tengamos menos picos glucémicos. Si tomamos inulina además de agua la inulina se acumula y forma una sustancia similar a un gel que se expande por todo el intestino. Esto hace que nos disminuya el apetito y los antojos por lo que nos puede ser de gran ayuda para perder peso.

Un estudio realizado a 20 cerdos enanos alimentados con una dieta de control de inulina, almidón resistente y pectina y otros con una dieta enriquecida en grasa y sacarosa suplementada. La suplementación con fibras limitó el aumento de peso corporal (vs. O, -15% en D56) y la acumulación de gotitas de lípidos hepáticos inducida por sobrealimentación [4].

La inulina es capaz de retrasar o alargar el proceso de evacuación de los alimentos del estómago al intestino y ocupa más espacio por lo que es capaz de disminuir las hormonas del apetito sin ingerir demasiada energía. Por lo tanto, la inulina puede puede ser un ingrediente esencial para las personas que están dispuesta a perder peso, aumenta el consumo de fibra en la dieta y reduce el apetito [5].

La inulina ayuda al corazón

La modernización del estilo de vida sano que llevaban nuestros abuelos ha dado lugar a una modificación de ciertos hábitos dietéticos, tales como una disminución en el
consumo de alimentos ricos en fibra dietética. Se ha estudiado el impacto de estos cambios sobre las enfermedades cardiovasculares y el efecto de las diferentes fuentes de fibra en los parámetros de riesgo cardiovascular y en la enfermedad coronaria y se ha demostrado que la fibra tiene un papel muy importante en la prevención y gestión de la hipertensión y el síndrome metabólico [6].

La inulina ayuda al corazón

La inulina es una fibra soluble que pasa por el tracto digestivo sin ser absorbida por las enzimas digestivas lo que hace que arrastre grasa, residuos, toxinas y colesterol. Por este motivo, esta fibra prebiótica se relaciona con la salud del corazón. Algunas fibras solubles como la inulina pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer arteriosclerosis e incluso disminuirla, puede reducir el colesterol o los niveles de glucosa en sangre.

Los carbohidratos y azúcares de la inulina no se pueden descomponer, esto hace que no se secrete insulina y no aumente el azúcar en sangre. El cuerpo humano puede procesar fructanos de manera muy limitada pero sin embargo la fibra de inulina sí que la absorbe el cuerpo y puede estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Además, tiene un valor calórico reducido por lo que lo hace ideal para tratar la diabetes, reducir el azúcar en sangre o tratar el síndrome metabólico.

Aumenta el poder de absorción de calcio

En varios estudios en los que se ha administrado hasta 40 g de inulina diariamente, se ha demostrado que puede incrementar la absorción y balance de calcio, magnesio y hierro, pero que no tiene efecto en los otros minerales. Se sabe que los prebióticos tipo inulina o fructooligosacáridos optimizan la absorción pasiva de calcio y se produce principalmente en el colon.

Aumenta el poder de absorción de calcio

El efecto prebiótico de los fructanos de cadena corta como la inulina en el intestino, ayudan a que las bacterias beneficiosas crezcan y mejore absorción de calcio y la mineralización ósea durante el crecimiento de la pubertad. Este tipo de fibra soluble ofrece más resultados positivos en adolescentes y mujeres posmenopáusicas. Los efectos de los factores dietéticos sobre la absorción de calcio pueden depender de factores genéticos, incluidos los polimorfismos específicos del gen del receptor de la vitamina D [7].

En el caso de los suplementos, la inulina HP enriquecida con oligofructosa mejora la absorción de calcio y produce un efecto positivo a largo plazo en los biomarcadores del hueso. La evidencia actual sugiere que los prebióticos de tipo inulina no se espera que tengan un impacto significativo en la absorción de hierro, selenio y zinc, sin embargo si tiene un efecto positivo sobre el calcio, cobre y el magnesio.

Combate el estreñimiento y síndrome de intestino irritable

La inulina se ha investigado para una un buen número de condiciones gastrointestinales ya que se sabe que tiene efecto terapéutico en el tracto gastrointestinal. Esta fibra soluble, como indica su nombre, es un carbohidrato que se disuelve en el agua formando un tipo de gel. Es una de las fibras con más disolubilidad lo que quiere decir que puede absorber el agua con más facilidad que otros carbohidratos y ayuda a formar heces sanas que pueden hacer su recorrido fácilmente.

Combate el estreñimiento y síndrome de intestino irritable

El estreñimiento es una dolencia que se da a menudo en las personas mayores. Por eso, un estudio realizado a un grupo de 10 mujeres ancianas con estreñimiento, que evacuaban una o dos veces por semana y con consistencia de heces duras, se les administró 20 gramos diarios de inulina aumentando gradualmente a 40 gramos y consiguieron aumentar las deposiciones en 7 de los 10 pacientes. pasaron de tener entre 1 y 2 movimientos intestinales por semana a 8 y 9 [8].

Los fructanos mejoran los hábitos intestinales debido a la forma en que afectan positivamente las funciones gastrointestinales y fermentan con efectividad en el colon para producir bacterias saludables. Además aumentan la masa fecal y el contenido de agua de las defecaciones.

El síndrome de intestino irritable es una afección bastante común que puede derivar en colitis ulcerosa. La inulina y los fructooligosacáridos promueven el crecimiento selectivo de bacterias sacarolíticas con bajo potencial inflamatorio.

En un estudio piloto prospectivo, aleatorizado, controlado con placebo se llegó a la conclusión de que tanto en el síndrome de intestino irritable como en la colitis ulcerosa activa, la suplementación dietética con inulina enriquecida con oligofructosa se tolera bien y se asocia con una reducción temprana de la calprotectina fecal.

Equivalente al azúcar y las harinas

Existen varios grados comerciales de inulina que tienen un sabor neutro y limpio y se utilizan para mejorar la sensación de dulzor, la estabilidad y la aceptabilidad de los alimentos bajos en grasa. La oligofructosa tiene un sabor dulce y agradable y es altamente soluble.

Equivalente al azúcar y las harinas

Puede utilizarse para fortificar alimentos con fibra sin contribuir a ningún efecto organoléptico perjudicial para mejorar el sabor y la dulzura de los alimentos bajos en calorías [9] y para mejorar la textura de los alimentos reducidos en grasa. La inulina y la oligofructosa poseen varias propiedades funcionales y nutricionales, que se pueden usar para formular alimentos como el azúcar, la grasa y la harina, alimentos saludables para sustitutivos para una dieta sana.

Esto se debe a que la inulina contiene alrededor de un 30% de almidones y azúcar que trabaja de una forma muy parecida al grano y las harinas en la manera de absorber agua y hacer de espesante. Se puede disolver en agua caliente, así que lo puedes usar para endulzar tés, batidos o bizcochos.

Un ejemplo de sustituto del azúcar es el jarabe de agave o miel de agave. Éste se caracteriza por su potente poder endulzante, es el doble de dulce que el azúcar común gracias a su composición principalmente fructosa en un 70% y glucosa en un 25% y tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar refinado.

El café de achicoria es otro ejemplo de sustituto. Se obtiene de su raíz y es un sustituto perfecto para los amantes del café y además contiene inulina. La inulina de achicoria es una fibra dietética soluble que se extrae exclusivamente de la raíz de la achicoria. Estas cápsulas ayudan a potenciar el consumo diario de fibra, aumenta la saciedad y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable.

Actividad antiinflamatoria y antibacteriana de la inulina

Los alimentos ricos en fibras solubles, especialmente la inulina de ajo, achicoria, agave, tupinambo, yacón, cebolla, puerros, alcachofas o espárragos, e insolubles como los cereales integrales, semillas o frutas con piel, pueden producir un efecto antiinflamatorio y antibacteriano [10], tanto preventivo como si ya existe el problema.

Actividad antiinflamatoria y antibacteriana de la inulina

La achicoria, como ejemplo, rica en inulina, es una fuente de fenólicos vegetales, incluido el ácido cafeico, que inhibe la agregación plaquetaria in vitro, y también la actividad enzimática de la citoquina proinflamatoria, factor inhibidor de la migración de macrófagos [11]. Como ya sabemos, la inflamación es la raíz de la mayoría de las enfermedades, por lo que si conseguimos reducirla probablemente nos evitaremos muchísimos problemas de salud.

En los bebés lactantes, el suministro natural de oligosacáridos es la leche materna, mientras que en el resto de nuestra vida, la fuente dietética natural de fructooligosacáridos son algunos vegetales. Sin embargo, hay bebés que no son alimentados con leche materna y carecen de inulina. Un estudio investigó los efectos inmunes de la inulina como prebiótico y antibacteriano en lactantes. Se realizó con 50 bebés de edades comprendidas entre 7 y 9 meses. Se les administró inulina enriquecida con oligofructosa o placebo durante cuatro semanas antes de la vacunación contra el sarampión. El resultado fué muy positivo pues aumentó la capacidad de inmunidad después de la vacunación en los bebés lactantes suplementados con inulina enriquecida con oligofructosa.

Hígado graso y microbiota intestinal

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y desempeña muchas funciones, como la desintoxicación de sustancias químicas, así como los contaminantes de los medicamentos y el medio ambiente, que pueden causar lesiones hepáticas.

Hígado graso y microbiota intestinal

El tipo de dieta se encuentra entre los principales factores desencadenantes de hígado graso no alcohólico y la microbiota intestinal se modifica en consecuencia, lo que subraya la importancia de los nutrientes y el impacto microbiano en la salud y el metabolismo del hígado. La composición y la función de la microbiota intestinal se alteran según las afecciones patológicas que incluyen obesidad y enfermedades relacionadas, es decir, enfermedades del hígado graso no alcohólico.

El buen funcionamiento del hígado está claramente influenciado por las alteraciones de la barrera intestinal que impulsa la inflamación. Además, estudios recientes explican que los metabolitos derivados de la cooperación entre los microbios intestinales y las enzimas del huésped, modulan la inflamación y los genes en el hígado [12].

La inulina puede proteger contra los radicales libres y la toxicidad hepática inducidos por sustancias químicas y la posible toxicidad para el hígado. Es rica en antioxidantes naturales y es capaz de eliminar los radicales libres reactivos. Por lo que puede aumentar el sistema de defensa del cuerpo a la vez que limpia el hígado.

La inulina puede atenuar la lesión hepática inducida por sustancias químicas como el metotrexato (se usa en tratamientos para la psoriasis o cáncer) y sus efectos protectores se dan gracias a los efectos antioxidantes , la reducción de la expresión de miR-122 y la inhibición de la apoptosis. Entre 200 y 400 mg / kg de inulina podrían ser suficientes para proteger el hígado al afectar los sistemas de defensa enzimáticos y no enzimáticos y disminuir el estrés oxidativo [13].

Cáncer de colon e inulina

En múltiples estudios experimentales, los prebióticos como la inulina han demostrado ser anticancerígenos. Los efectos de la inulina como tratamiento en lesiones pre-neoplásicas inducidas químicamente o tumores en el colon de ratas y ratones, han reducido los focos de criptas aberrantes, la incidencia de tumores y la metástasis de las células tumorales implantadas.

Cáncer de colon e inulina

Hasta la fecha solo existe un estudio piloto abierto multicéntrico de adenoma de colon realizado en humanos. Todos los participantes recibieron 5 g de oligosacáridos, los que se encuentran de manera especial en la leche materna, dos veces al día, durante tres meses. El resultado fué bastante limitado en comparación con los estudios con animales, ya que la proliferación en las criptas rectales no fueron significativamente modificadas por la ingesta de oligosacáridos. Aunque sí afectó a algunos aspectos del entorno colónico, que pueden estar involucrados en la prevención de la neoplasia colorrectal [14].

Regulador del azúcar en sangre

Regulador del azúcar en sangre

La inulina es una mezcla heterogénea de polímeros de fructosa que se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza como carbohidratos de almacenamiento de plantas. La oligofructosa, por otra parte, es un subgrupo de inulina, que consiste en polímeros con un grado de polimerización menor.

La inulina y la oligofructosa no se digieren en el tracto gastrointestinal superior; por lo tanto, tienen un valor calórico reducido, estimulan el crecimiento de las bifidobacterias intestinales y no provocan el aumento de la glucosa sérica ni estimulan la secreción de insulina. La inulina dentro de una dieta moderadamente alta en carbohidratos y baja en grasas, tiene un efecto beneficioso sobre los lípidos plasmáticos al disminuir la lipogénesis hepática y las concentraciones plasmáticas de triacilglicerol. Por lo que se cree que tomar carbohidratos no digestibles, puede ser bueno para reducir los factores de riesgo para la aterosclerosis [15].

Mejora la nutrición infantil

Existe una mezcla prebiótica específica de fructooligosacáridos e inulina
que ha sido extensamente investigada. Se trata de oligosacáridos de cadena corta combinado con inulina de cadena larga (inulina HP) en una proporción de 9: 1. Esta mezcla ha sido investigada para aplicaciones de nutrición infantil.

Mejora la nutrición infantil

Esta mezcla se ha diseñado para imitar más estrechamente los oligosacáridos que se encuentran en la leche materna humana. Estos son mejores que los prebióticos de tipo inulina solos, ya que los oligosacáridos de la leche materna contienen cantidades relativamente altas de polímeros de galactosa.

En los estudios realizados en lactantes prematuros con esta mezcla prebiótica de oligosacáridos e inulina da como resultado una microbiota intestinal similar a la encontrada en lactantes amamantados.

  • Reduce la incidencia de enfermedad de piel atópica, sibilancias recurrentes y urticaria alérgica en bebés con antecedentes parentales de enfermedad atópica [16].
  • Tienen menos episodios de infecciones del tracto respiratorio superior, fiebre y a la larga prescripciones de antibióticos [17].
  • Reducen la incidencia de diarrea aguda, mejora la consistencia de las heces, aumenta la frecuencia de las deposiciones y acelera el tiempo de transporte gastrointestinal, aumenta la secreción fecal y los niveles de bilirrubina son significativamente más bajos [18].
Enlaces a estudios de referencia

[1] Romo-Araiza A, Gutiérrez-Salmeán G, Galván EJ, Hernández-Frausto M,
Herrera-López G, Romo-Parra H, García-Contreras V, Fernández-Presas AM,
Jasso-Chávez R, Borlongan CV, Ibarra A. Probiotics and Prebiotics as a
Therapeutic Strategy to Improve Memory in a Model of Middle-Aged Rats. Front
Aging Neurosci. 2018 Dec 18;10:416. doi: 10.3389/fnagi.2018.00416. eCollection
2018. PubMed PMID: 30618722; PubMed Central PMCID: PMC6305305.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6305305/

[2] Roberfroid MB. Inulin-type fructans: functional food ingredients. J Nutr. 2007
Nov;137(11 Suppl):2493S-2502S. doi: 10.1093/jn/137.11.2493S. Review. PubMed PMID:
17951492.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17951492

[3] Kim WS, Cho CS, Hong L, Han GG, Kil BJ, Kang SK, Kim DD, Choi YJ, Huh CS. Oral
delivery of probiotics using pH-sensitive phthalyl inulin tablets. J Microbiol
Biotechnol. 2019 Jan 29. doi: 10.4014/jmb.1811.11021. [Epub ahead of print]
PubMed PMID: 30691251.

[4] Mohamed AB, Rémond D, Chambon C, Sayd T, Hébraud M, Capel F, Cohade B,
Hafnaoui N, Béchet D, Coudy-Gandilhon C, Migné C, David J, Dardevet D, Doré J,
Polakof S, Savary-Auzeloux I. A mix of dietary fermentable fibers improves lipids
handling by the liver of overfed minipigs. J Nutr Biochem. 2018 Dec 8;65:72-82.
doi: 10.1016/j.jnutbio.2018.12.002. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 30654277.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30654277

[5] Heap S, Ingram J, Law M, Tucker AJ, Wright AJ. Eight-day consumption of inulin
added to a yogurt breakfast lowers postprandial appetite ratings but not energy
intakes in young healthy females: a randomised controlled trial. Br J Nutr. 2016
Jan 28;115(2):262-70. doi: 10.1017/S0007114515004432. Epub 2015 Dec 1. PubMed
PMID: 26619790.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26619790

[6] Moreno Franco B, León Latre M, Andrés Esteban EM, Ordovás JM, Casasnovas JA,
Peñalvo JL. Soluble and insoluble dietary fibre intake and risk factors for
metabolic syndrome and cardiovascular disease in middle-aged adults: the AWHS
cohort. Nutr Hosp. 2014 Dec 1;30(6):1279-88. doi: 10.3305/nh.2014.30.6.7778.
PubMed PMID: 25433109.
http://www.aulamedica.es/nh/pdf/7778.pdf

[7] Abrams SA, Griffin IJ, Hawthorne KM, Liang L, Gunn SK, Darlington G, Ellis KJ.
A combination of prebiotic short- and long-chain inulin-type fructans enhances
calcium absorption and bone mineralization in young adolescents. Am J Clin Nutr.
2005 Aug;82(2):471-6. PubMed PMID: 16087995.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16087995

[8] Kleessen B, Sykura B, Zunft HJ, Blaut M. Effects of inulin and lactose on
fecal microflora, microbial activity, and bowel habit in elderly constipated
persons. Am J Clin Nutr. 1997 May;65(5):1397-402. PubMed PMID: 9129468.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9129468

[9] Jiang X, Zhu Y, Zhang W, Guang C, Zhang T, Mu W. Efficient production of
inulooligosaccharides from inulin by endoinulinase from Aspergillus arachidicola.
Carbohydr Polym. 2019 Mar 15;208:70-76. doi: 10.1016/j.carbpol.2018.12.053. Epub
2018 Dec 19. PubMed PMID: 30658833.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30658833

[10] Tripodo G, Perteghella S, Grisoli P, Trapani A, Luisa Torre M, Mandracchia D.
Drug delivery of rifampicin by natural micelles based on inulin: physicochemical
properties, antibacterial activity and human macrophages uptake. Eur J Pharm
Biopharm. 2019 Jan 24. pii: S0939-6411(18)31511-X. doi:
10.1016/j.ejpb.2019.01.022. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 30685506.

[11] Schumacher E, Vigh E, Molnár V, Kenyeres P, Fehér G, Késmárky G, Tóth K, Garai
J. Thrombosis preventive potential of chicory coffee consumption: a clinical
study. Phytother Res. 2011 May;25(5):744-8. doi: 10.1002/ptr.3481. Epub 2011 Mar
21. PubMed PMID: 21425378.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21425378

[12] Delzenne NM, Knudsen C, Beaumont M, Rodriguez J, Neyrinck AM, Bindels LB.
Contribution of the gut microbiota to the regulation of host metabolism and
energy balance: a focus on the gut-liver axis. Proc Nutr Soc. 2019 Jan 10:1-10.
doi: 10.1017/S0029665118002756. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 30628563.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30628563

[13] Heibatullah Kalantaria, Nooshin Asadmasjedi, Mohammad reza Abyaz, Masoud Mahdavinia, Narges Mohammadtaghvaei. Protective effect of inulin on methotrexate- induced liver toxicity in mice. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2018.11.144
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0753332218358098?via%3Dihub

[14] Boutron-Ruault MC, Marteau P, Lavergne-Slove A, et al. Effects of a 3-mo consumption of short-chain fructo-oligosaccharides on parameters of colorectal carcinogenesis in patients with or without small or large colorectal adenomas. Nutr Cancer 2005;53:160- 168.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16573377

[15] Letexier D, Diraison F, Beylot M. Addition of inulin to a moderately
high-carbohydrate diet reduces hepatic lipogenesis and plasma triacylglycerol
concentrations in humans. Am J Clin Nutr. 2003 Mar;77(3):559-64. PubMed PMID:
12600843.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12600843

[16] Moro G, Arslanoglu S, Stahl B, et al. Infant formula supplemented with a prebiotic mixture of galacto-oligosaccharides and long chain fructooligosaccharides reduces the cumulative incidence of atopic dermatitis in infants at risk. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2006;42:E6.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2066015/

[17] Bruzzese E, Volpicelli M, Salvini F, et al. Early administration of GOS/FOS prevents intestinal and respiratory infections in infants. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2006;42:E95.
https://dev-journals2013.lww.com/jpgn/Fulltext/2006/05000/EARLY_ADMINISTRATION_OF_GOS_FOS_PREVENTS.279.aspx

[18] Alliet P, Scholtens P, Raes M, et al. An infant formula containing a specific prebiotic mixture of GOS/lc FOS leads to higher faecal secretory IgA in infants. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2007;44:E179.
https://pdfs.semanticscholar.org/3da9/785b9c930c2c86874dd88fe972edfcdaa347.pdf